Masterclass en Reportería Gráfica – El Carnaval de Barranquilla abrió sus puertas para el aprendizaje de las técnicas del periodismo fotográfico de investigación

El Carnaval de Barranquilla es considerado el evento folclórico y cultural más importante del país. Allí convergen año tras año, un sinnúmero de representaciones y manifestaciones artísticas propias de nuestra costa caribe, así como las más variadas posibilidades culturales locales y populares. Por supuesto y desde un punto de vista de creación fotográfica, el Carnaval de Barranquilla se presenta como una oportunidad única e irremplazable para desarrollar la estrategia de fotoperiodismo de investigación que MasterClass Fotografía deseaba entregar a todos los interesados en lograr entender las diferentes técnicas que el nuevo fotoperiodismo plantea y requiere.

Como es costumbre en MasterClass Fotografía, se contó con la compañía de uno de los más importantes, reconocidos y determinantes fotógrafos del país, en este caso, el maestro y reportero gráfico Luis Henry Agudelo, quien asumió todo el control de la práctica fotográfica y bajo estrategias de investigación periodística, se determinaron los tiempos, maneras y formas para abordar el proyecto en reporteria que cada estudiante debería entregar al final de toda la jornada. Es así como los 12 estudiantes participantes se dieron a la tarea de aprender de uno de los reporteros gráficos con más experiencia y trayectoria en el país.

Esta MasterClass conto con todo el apoyo de la Alianza Francesa de Barranquilla y la Casa del Carnaval, logrando así una conexión absoluta con el evento permitiendo la entrada de los estudiantes a espacios exclusivos y solo habilitados para la prensa nacional e internacional, convirtiéndose este aspecto en un gran plus académico. Igualmente se contó con la participación del reportero gráfico del periódico El Heraldo, el señor Carlos Javier Capella Bello, quien añadió su experiencia y conocimiento del Carnaval a los estudiantes.

Todo inicio con una importante conferencia a cargo del maestro Agudelo, la misma que determinaba y enseñaba las diferentes técnicas y casos de éxito de diversos proyectos de reporteria gráfica. Los estudiantes lograron acercarse a la correcta manera de construcción visual de una historia o suceso y mediante una dinámica de aprendizaje que simulaba el trabajo en un periódico nacional, el maestro Agudelo enfatizo igualmente en los distintos procesos que debe vivir y cuidar un reportero gráfico cuando cubre y registra un evento de magnitud internacional como lo es el Carnaval de Barranquilla.

De igual manera y como espacios idóneos para aplicar lo aprendido, los estudiantes se apropiaron fotográficamente de locaciones propias del Carnaval como el Barrio Abajo, donde la búsqueda se concentró en los diferentes iconos del carnaval, la Batalla de las Flores y todos los pormenores en la Vía 40, lugares tradicionales y de gran importancia para poder registrar los aspectos más impactantes del evento. Allí, los estudiantes se dieron a la tarea de fotografiar los personajes, escenarios, comparsas y todos aquellos momentos invisibles pero que hacen parte del desarrollo global del Carnaval.

Durante dos días de registro fotográfico, y siempre con la tutoría y los consejos del maestro Agudelo, los estudiantes vivieron una inolvidable experiencia que los acerco a todas las estrategias profesionales del fotoperiodismo de investigación.

¿Deseas capacitarte con los más importantes expertos en fotografía? MasterClass Fotografia es la respuesta a todos los gustos y necesidades.

Más información:

Teléfonos: +571 727 4173 / 301 700 3225 Bogotá – Colombia
Vía whatsapp +5713017003225
mcf@revistaenfoquevisual.com
www.revistaenfoquevisual.com

Mira aquí algunos de los mejores momentos:
*Imágenes tomadas por Sergio Manuel Acuña.

Por | 2018-08-22T14:29:34+00:00 junio 6th, 2018|Categorías: Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario