Plataforma Enfoque Conecta

Los ganadores de la primera convocatoria de la plataforma Enfoque Conecta se mostrarán por primera vez ante la industria fotográfica mundial.

100 visiones fotográficas construyen el primer grupo de autores que se proyectaran internacionalmente ante la industria fotográfica de todo el mundo a través de la novedosa plataforma. Sus maneras de ver y construir fotografía dan vida a una selección inspiradora y reveladora de historias que seguramente encontraran toda la atención ante los principales actores de la fotografía mundial. En noviembre 2020 la oportunidad será para autores fotográficos de toda América Latina.

Bogotá – Revista Enfoque Visual y su socio cultural LAP Foundation, así como los respectivos jurados de la convocatoria, han definido que 100 autores fotográficos de Colombia serán el primer grupo de artistas de la imagen que puedan presentar su trabajo ante importantes entidades e instituciones representativas de la industria fotográfica mundial. Se inscribieron más de 300 proyectos y perfiles fotográficos de todo el país para participar en las cuatro categorías habilitadas: estudiantes, fotógrafos emergentes y aficionados, fotógrafos de media trayectoria y fotógrafos de alta trayectoria.

Prácticamente están contenidas en las fotografías de los ganadores, todas las disciplinas fotográficas actuales; aquellas mismas que han dado producto a maravillosas historias fotográficas que de alguna manera comunican lo que como colombianos deseamos, tememos y esperamos del mundo en el que vivimos. Hoy más que nunca la fotografía se alza como la más versátil y completa herramienta para expresar las más sublimes emociones de los seres humanos.

Rafael Rodríguez Roa
Categoría: estudiante / País: Colombia
raigoza.diana@gmail.com
Kevin Oswaldo Molano Alarcón
Categoría: media trayectoria / País: Colombia
@kevinmolanoph / kmolanofotografia@gmail.com
Daniel Antonio Garzón Moreno
Categoría: fotógrafo emergente / País: Colombia
@dagarphoto / garzon.daniel@gmail.com

“Como plataforma de proyección fotográfica mundial, Enfoque Conecta igualmente concluye y enfatiza en la gran importancia de continuar alimentando ampliamente la cultura fotográfica de cada autor, esencia misma del poder narrativo de las historias que se espera un fotógrafo profesional sea capaz de construir. Solo con la continua educación y ampliación de las capacidades artísticas y culturales y la absoluta comprensión del poder que como herramienta de comunicación posee la fotografía, cualquier autor fotográfico lograra que sus imágenes sean honradas con un lenguaje de altísimo nivel de construcción y vinculación digno de ser enaltecido por las más importantes instituciones fotográficas de todo el mundo”, palabras del director y fundador de Revista Enfoque Visual y LAP Foundation, el señor César Pérez.

De igual forma, Enfoque Conecta permite la oportunidad de participación por categorías, lo que sin duda eleva las posibilidades a los autores fotográficos en vista que los juicios de valor aplicado a sus trabajos fotográficos son generados bajo las mismas condiciones de capacidad fotográfica y realidad cultural y artística.

Javier Darío Sandoval Paz
Categoría: media trayectoria / País: Colombia
@javiersandovalphoto / javiersandovalphoto@gmail.com
Juan Sebastián Pinilla Rojas
Categoría: alta trayectoria / País: Colombia
@juansebastianpinilla / juanpinilla@hotmail.com
Hugo Armando Camacho González
Categoría: fotógrafo emergente / País: Colombia
@harmando.ph / @macrowildlife / harmando.ph@gmail.com

“Este es un llamado a los diferentes docentes de fotografía, a exigir más compromiso a lo propio y creativo que marque diferencia. No estamos buscando estilos ya marcados si no al contrario, incentivar la construcción de sus propias propuestas, impregnadas con fuerte lenguaje de contenido y memoria. Y dando análisis a la participación en la categoría profesional, entrego una importante observación: cuando participamos en convocatorias fotográficas de impacto internacional, debemos enviar lo mejor de lo mejor de nuestro trabajo, no por el simple hecho de cumplir, sino porque es nuestra obligación. Debemos recordar el nivel sobre el cual estamos participando y procurar que sean ellos los que deben quedarse con una gran sorpresa al ver nuestro trabajo”, palabras del reconocido y premiado reportero gráfico colombiano, Luis Henry Agudelo, jurado de esta convocatoria.

Juan David Rivera Campos
Categoría: fotógrafo emergente / País: Colombia
@riverajuanda / juan_david_rivera@hotmail.com
Kevin Mauricio Miramag Yaqueno
Categoría: fotógrafo emergente / País: Colombia
@kevin_miramag / kevinmiramag.98@gmail.com
Alejandra Zapata
Categoría: media trayectoria / País: Colombia
alejandrazapat.portfoliobox.net

Desde una visión artística más ampliada, Christoper Pascall director y fundador de la feria internacional de arte BARCÚ, nos comparte su conclusión después de la jornada de evaluación y curaduría de la primera convocatoria: “De la experiencia como jurado de la convocatoria de Enfoque Conecta, quiero resaltar y agradecer la voluntad, esfuerzo e iniciativa que tiene la revista al construir estos espacios para exponer y proyectar la fotografía en Colombia, pues no sólo generan oportunidades en el campo sino también abren un espacio de aprendizaje, autoevaluación y diálogo para cada participante; logrando al final del ejercicio brindar un panorama del talento y la visión actual. Como jurado aprecio la invitación porque desde mi perfil y conocimiento considero que logro aportar una mirada artística a la selección “.

Lina María González Triana
Categoría: fotógrafo emergente / País: Colombia
@lina_gonzalez44 / lina.maria.gonzalez2@gmail.com
Carlos Andrés Cruz
Categoría: media trayectoria / País: Colombia
@lafotoperreria / carlosandres@lafotoperreria.com
Dafne Nathaly Morales Muñoz
Categoría: estudiante / País: Colombia
@tabna_ _ / morales11dafne@gmail.com

En el mes de noviembre, Enfoque Conecta amplía sus oportunidades de proyección internacional y las presenta ante toda la comunidad fotográfica de América Latina, donde paises como México, Perú, Chile, Brasil, entre otros territorios latinomericanos podrán participar. De esta manera daremos un nuevo espacio para que la gran fotografía latinoamericana pueda ser apreciada, conocida y vinculada a los más importantes espacios fotográficos mundiales.

Agradecemos igualmente a nuestros sponsors para América Latina: Ministerio de Cultura de Colombia a través de la convocatoria Comparte lo que Somos, SONY Latinoamérica y Epson Latinoamérica, importantes marcas e instituciones fotográficas y culturales que validan su compromiso con los autores fotográficos de América Latina y dan su aval para este nuevo espacio de difusión y proyección de la fotografía latinoamericana. Gracias a todos ellos por su confianza y apoyo.

A continuación, presentamos a los autores fotográficos ganadores de la primera convocatoria de la plataforma Enfoque Conecta:

VER FOTÓGRAFOS RECOMENDADOS – Julio 2020
Por | 2020-09-29T09:54:31+00:00 septiembre 28th, 2020|Categorías: arte y fotografía, Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario