
Contador de Historias
En varias oportunidades, estuvo bordeando la línea del peligro, en donde debía decidir si ayudar o salir corriendo para salvar su vida. En San Salvador, capital de El Salvador, la lucha de las pandillas y la policía es constante. La muerte misma recorre calles, barrios y se acerca despacio a ex pandilleros que decidieron darse la oportunidad de vivir de nuevo, borrando así de su piel los contratos psicológicos firmados por alcanzar, quizá, mejores condiciones de vida.
Fred Ramos, es diseñador gráfico y trabaja con el Periódico digital El Faro desde el 2012 realizando fotoperiodismo. Su mayor compromiso con este oficio es la búsqueda constante de historias, motivación que a la vez responde a una necesidad personal y que le sirve de excusa para involucrarse en la sociedad, a través de esas historias que explican la realidad de su país, como lo hace desde hace cinco años con la violencia.
Para él, no hay receta al hacer un buen fotoperiodismo, pero sí tiene claro que su ingrediente especial es cuestionar lo establecido y ser inquieto visualmente. Así lo demuestra a través de su trabajo con historias de desaparecidos, ex pandilleros reinsertados y migraciones, los cuales son temas álgidos y sensibles en El Salvador y que a través de la dinámica del diario en el cual trabaja, puede desarrollar y profundizar sin la premura de los medios de comunicación tradicionales.
Su labor de fotoperiodista, se mezcla con los protagonistas de las historias, confiesa. Es una situación de la cual no tiene afán separarse. Cuenta que en cierta oportunidad mientras llegaba a San Salvador desde una ciudad vecina en donde hacía cubrimiento de una noticia, se encontró con su compañero de viaje, a un joven mal herido tirado a un lado de la carretera. Ese fue un momento en el que tuvo que decidir si ayudarlo o huir, entonces lo llevaron a un hospital.
A través de la fotografía, Ramos afirma que es una forma de conocerse a sí mismo. Explica que escogemos las historias de acuerdo a nuestra personalidad y así de esa manera conocemos a otras personas. Cuando inicia una posible historia, primero visita varias veces el lugar, como una manera de ganar confianza con ese sujeto. Así lo hizo con la historia de Raúl, un ex pandillero que decidió reinsertarse pero que la sociedad salvadoreña no acepta por el daño recibido de las pandillas.
Toma Final
Imagen: Sin Titulo / Cámara: Canon EOS 6D / Lente: 55mm / ISO: 100 / Apertura: f/1.4 / Obturador: 1/1000 seg
Testimonio: En el 2014 encontramos a Felipe agonizando a la orilla de la carretera, había acabado de recibir varios disparos en diferentes partes de su cuerpo. Carlos Martínez y yo lo subimos al carro y lo llevamos al hospital pero murió 8 horas después de su operación. Días después supimos que era un miembro de la pandilla 18 y sus compañeros le habían despedido por problemas internos de la pandilla.
Fred Ramos
Especialidades fotográficas: Documental.
Nacionalidad: Salvadoreña / Email: danavandri@gmail.com
Página Web: www.fred-ramos.com – Instagram: @ramos_fred