
Steve Sánchez Calle -Fotografía de Naturaleza – Perú
De pajarero a fotógrafo de aves
El privilegio de vivir lejos de la ciudad desarrolló en él habilidades que la urbe desfiguraría entre la contaminación y las paredes de concreto; así mismo, también le permitió afinar el oído para distinguir entre los cantos y revoloteo de alas.
Ese vasto conocimiento que posee el fotógrafo peruano Steve Sánchez, sobre aves proviene de la relación estrecha que construyó por muchos años mientras vivía en el campo. Primero fue observador, después guía de observación, en la que la fotografía era su herramienta para la identificación correcta de especies; y finalmente, aquellas inclinaciones que sentía hacia lo artístico lo condujeron a adentrarse en la fotografía de aves.
En sus inicios como fotógrafo aprendió mucho del especialista español Salvador Solé, quien además es pajarero y “un loco por las aves y por la naturaleza” afirma Sánchez. “Todos los principios de fotografía los aprendí de él, increíblemente lo hicimos por email porque no existía otra forma de comunicarse y debemos habernos escritos 500 o 700 correos. Hace más o menos dos años hablando con él por teléfono, comentábamos que tal vez sería el único caso en el mundo que se le ha enseñado a alguien fotografía por email”, recuerda con gran entusiasmo.
Para hablar de los primeros años, se remonta al 2003 cuando dio sus primeros pininos mientras fotografiaba con un telescopio y una cámara digital pequeña para identificar aves; luego de esto, tuvo una cámara Bridge de zoom digital con la cual obtuvo las primeras fotos aceptables, manifiesta. Relata que “después empecé a ser más exigente y aunque no era consciente de que viviría de la fotografía, intenté hacerlo cada vez mejor. Ahora soy lo más riguroso posible en conseguir, no solamente la imagen y luego procesarla, sino que esté al nivel de la belleza de lo que quise captar”.

Andean Condor (Vultur gryphus). 
Andean flamingo (Phoenicoparrus andinus) y Chilean flamingo (Phoenicopterus chilensis). 
Thomas’s Nectar Bat (Lonchophylla thomasi).
Una anécdota que revive con jocosidad sucedió cuando estuvo en Cataluña (España) fotografiando con amigos en el Parque Natural del Delta del Ebro. Relata que llevaba una cámara Olympus réflex de medio formato y sus acompañantes llevaban equipos y lentes de otras marcas. En ese andar, los merodeada constantemente por delante un gaviotín o charrán como es conocido en España, y Sánchez no entendía cómo ellos disparaban y podían enfocar al ave en vuelo. “Para mí era imposible alcanzarlo con mi cámara y fue una situación tan frustrante y a la vez fue tan difícil aceptar el hecho de poseer un equipo insuficiente. Tanto fue así que, a los dos meses pasé a una cámara Nikon réflex y eso cambió mi vida como fotógrafo”, explica.
Para Steve Sánchez, un factor preponderante en la toma fotográfica es estar lo más cerca posible del entorno del animal, ya sea un ave, un mamífero o un anfibio sin que note la presencia humana. Al respecto aclara que “se pueden hacer fotos con expresiones, movimientos y actitudes naturales que son las más atractivas. El hacer fotos artísticas de animales es complicado; sin embargo, es valioso mostrar al animal en su hábitat natural realizando lo que sabe hacer y mostrando lo maravilloso de su belleza”.
“Hacer visibles personajes que para la mayoría de las personas no existen, catalogados como feos o alimañas”. Esa es la misión de este fotógrafo cada vez que toma una cámara en sus manos y decide resaltar los colores, las texturas y los movimientos de las aves. Para él, los animales merecen respeto y cuidado, por eso su tarea a través del lente es hacerlos visibles desde diversos espacios en Colombia, Perú, Bolivia y próximamente Brasil. Desde su experticia, considera que esta disciplina fotográfica en América Latina va creciendo satisfactoriamente.
En la actualidad, comenta que las redes sociales se convirtieron en una vitrina para conocer nuevas dinámicas de trabajo; en este orden de ideas aduce que “hay muchos jóvenes en Perú que hacen este tipo de fotografía. En ese escenario hay algo que por un lado me entusiasma y por el otro, hay que hacer algo. Si bien hay muchas personas entusiasmadas fotografiando naturaleza y eso conduce a cuidarla; al mismo tiempo, hay fotógrafos de esta disciplina que no saben lo que están fotografiando y es una flaqueza. Por eso es importante que empiecen a estudiar sobre los animales”.

Tourmaline Sunangel (Heliangelus exortis). 
Cock of The Rock M (Rupicola peruvianus). 
Andean Motmot (Momotus aequatorialis).
Desde su óptica, “normalmente la mayoría de las personas tienen poco conocimiento de las condiciones en las que uno hace la fotografía, entonces hay fotos muy buenas que no son valoradas y fotos que no tienen mucho mensaje que sí son apreciadas, pero esto no es solo por el tema de espectacularidad sino también porque la mayoría de las personas tienen poco conocimiento de la fotografía. Solo los fotógrafos al ver una imagen podemos identificar cuán difícil pudo haber sido la toma y cuánto valor tiene más allá de ser espectaculares”. Esta afirmación es más que cierta teniendo en cuenta la cantidad de imágenes relacionadas con fauna y flora que se suben cada minuto a internet.
Confiesa que su pasión está dividida entre pajarero, fotógrafo y persona de campo; no obstante, revela que le da poco trabajo a la página web y a los medios de comunicación, porque al ser guía de observador de aves y fotográfico, tiene pocas posibilidades de centrar su tiempo en esta labor. “Entonces normalmente cuando tengo tiempo libre lo que menos hago es ordenar mis fotos bajo temáticas o trabajar en la página, sino mejor voy al campo a tomar fotos; así que mis proyectos los concibo de forma natural; no obstante, cuenta que estará trabajando próximamente en la filmación de aves para la producción de un video promocional en el 2020, el cual promocionará en la Feria Suramericana de Aves que se realizará en Cusco (Perú).

Black-breasted Mango (Anthracothorax nigricollis) . 
Long-tailed Sylph (Aglaiocercus kingii). 
Brown Capuchin (Sapajus apella).
Este fotógrafo peruano dedica la mayor parte de su labor a trabajar con aves por varias razones: la abundancia de especies, la belleza inacabable que poseen y la pasión que siente hacia ellas, también aclara que “no hay dos aves idénticas a ojo de observador porque no se acaban las combinaciones, las formas, los cantos, las posiciones. ¡Es increíble la variedad de fotos que pueden dar las aves! Los animales por ser tan atractivos cautivan fácilmente y la fotografía es una herramienta que se puede usar para la conservación de fauna y flora.
En Perú su lugar de origen, esta disciplina fotográfica está creciendo. Cuando Sánchez inició el proceso eran muy pocas las personas que se dedicaban a esta labor; sin embargo, él reconoce que en la actualidad “se hace de manera espontánea porque no hay ningún tipo de beca, eso creo. Nunca he tenido acceso a alguna de ellas; así que todo mi aprendizaje fue autodidacta, y luego aprendí en el campo con grandes fotógrafos que he tenido la suerte de orientar, primero como guía ornitológico y luego como guía fotográfico”. El hecho de ser observador y guía, le dan a Sánchez la experticia que lo caracteriza.
Dentro de este camino que lleva como fotógrafo de naturaleza, Sánchez manifiesta que está entrando en una nueva etapa en la que los animales serán los protagonistas y así muestren la mayor amplitud de su hábitat. Al respecto manifiesta que: “no solo quiero fotografiar que se vea el animal, sino su ambiente. Si bien el personaje pierde protagonismo; por otro lado, se muestra una fotografía completa y con mayor mensaje. Entonces en los siguientes dos años voy a estar centrado en ese campo para mostrar al animal en su ambiente natural”.
El consejo que les daría es para que se preocupen por aprender sobre las especies que quieren fotografiar. Estoy seguro que no solo los ayudará a que esas fotografías sean mejores, sino que le aportará al conocimiento de especies. Hay muchas fotos que les falta nombre e historia y es una deuda que muchos fotógrafos tienen. Para mí, es importante saber qué es lo que se está fotografiando.”

White-necked Jacobin (Florisuga mellivora). 
Andean Fox (Lycalopex culpaeus).
Además de llevar en su sangre el ser pajarero, complementa su labor fotográfica con la oferta de viajes culturales en asocio con un amigo. En esta empresa él lidera aquellos que son especializados, en los que acompaña la observación de aves y la fotografía de naturaleza. Dentro de esta actividad desarrolla talleres y a la vez, sirve de guía a colegas extranjeros que lo contratan para explorar y descubrir especies en diversos lugares; así mismo, destaca que la mayor parte de sus ingresos económicos provienen de estos servicios como guía y de su dedicación a la fotografía.
Para este peruano, antes de una buena imagen está el conocimiento previo del ave, así lo recomienda para aquellos quienes recién están empezando en esta disciplina, “el consejo que les daría es para que se preocupen por aprender sobre las especies que quieren fotografiar. Estoy seguro que no solo los ayudará a que esas fotografías sean mejores, sino que le aportará al conocimiento de especies. Hay muchas fotos que les falta nombre e historia y es una deuda que muchos fotógrafos tienen. Para mí, es importante saber qué es lo que se está fotografiando”.
El conocimiento y la experiencia adquiridos en el campo son para Sánchez el distintivo de su trabajo. El pajarero que lleva dentro le permitió fortalecer habilidades que le sirven para guiar el trabajo de muchos fotógrafos que, como él, se embelesan con las maravillas de la naturaleza; así es que la cámara y las aves hacen parte de su esencia, de ese sello distintivo que lo conduce a seguir aprendiendo y a promover mediante la fotografía, la conservación de las especies.
Steve Sánchez Calle
Página Web:www.stevesanchezphoto.com
Facebook: Steve Sánchez Calle – Instagram: @stevesanchezphoto






